Baobab Ediciones nació en 1997 para reivindicar el derecho que tiene el autor de controlar todo el proceso de su obra, desde que nace la idea hasta que se edita y distribuye.
 
En la actualidad el mercado editorial está en manos de poderosas multinacionales que junto a los más importantes agentes literarios deciden los escritores que deben promocionar, que libros hay que vender o cómo repartir los premios literarios más importantes, y casi siempre regidos por la idea de obtener el mayor beneficio en el menor tiempo posible.

Los libros se han convertido en un artículo de consumo y muy pocos permanecen en las estanterías más de una temporada. El criterio menos importante a la hora de editar una novela y distribuirla es la propia calidad de lo escrito.

Con la aparición de internet se ofrece la oportunidad a los escritores, y artistas de otros campos, de poder encontrar un canal de difusión para su obra sin tener que aceptar las reglas de la globalización cultural.

Por otra parte, al ser el propio autor el que arriesga su dinero para editar y difundir su obra, el nivel de autocrítica es muy alto porque no existen anticipos editoriales ni compromisos que cumplir.

Esta fue la apuesta que el escritor Francisco Romero asumió con Baobab Ediciones, someter su obra al juicio directo de los lectores y que sean estos los que decidan sobre su capacidad literaria. Con el paso del tiempo tiene once novelas publicadas, un libro de cuentos y cinco volúmenes de teatro que incluyen catorce obras, varias de ella galardonas en prestigiosos concursos. También fue el primer escritor que abrió una tienda consagrada a sus libros y que está ubicada en la Plaza Mayor de Almagro, frente al Corral de Comedias conocido por todos los amantes del teatro.